Sendero del acantilado

Sendero del acantilado

En este sendero recorreremos el borde del acantilado de Barbate, con la posibilidad de realizar el camino en ambos sentidos y teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, el cual tiene importantes panorámicas que nos permitirá disfrutar del mar y la costa.

El Acantilado de Barbate conforma uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía, con 4 kilómetros de longitud y más de 90 metros de desnivel en algunos puntos. Dispuesto en forma de arco cóncavo entre las playas de la Yerbabuena y Caños de Meca es el acantilado más importante de la provincia y junto con el de Maro-Cerro Gordo, el de mayores dimensiones de nuestra Comunidad Autónoma.

La playa de la Hierbabuena es uno de los inicios de este sendero. El otro, desde la carretera A-2233. Desde la playa, se nos dirige mediante una empalizada para iniciar nuestro camino a la derecha. En las dunas móviles de esta playa podemos encontrar plantas típicas del litoral atlántico andaluz como el barrón o la azucena de mar.

Retamas, lentiscos y enebros señalan la ascensión a la gran duna fósil, encontrándonos a continuación con los primeros pinos. La duna oculta veneros de agua, retenida por materiales impermeables, como son las margas arenosas que constituyen el tajo, que la conducen a pozos, como el que podemos ver por ejemplo en Caños de Meca, hacia donde nos dirigimos.

A la derecha surge el sendero Torre del Tajo, convirtiéndose ambos en uno hacia el oeste.

El descenso se realizará por el pinar de La Breña. El recorrido tiene su fin en Los Caños de Meca, donde podremos continuar por el sendero denominado Caños- Torre de Meca.

Cómo llegar

Hasta Vejer de la Frontera por la N-340 (Cádiz-Algeciras). Tomar el desvío a Vejer de la Frontera/ Barbate, en La Barca de Vejer, (A-314). Dirigirse a la playa de la Hierbabuena de Barbate, cerca del puerto. El sendero tiene dos posibles inicios: en la playa de la Hierbabuena en Barbate, cerca del puerto, y sobre la A-2233 a 1 km de Barbate.

Ficha Técnica

Distancia de ida:  7,2 km  

Duración de ida:  02 horas   

Dificultad:  Baja

Provincia:  Cádiz  

Municipio:  Barbate  

¿Necesita autorización?: No


Aparcamientos

Hay un aparcamiento con unas 50 plazas

al inicio del sendero. 

Back To Top