historia turismo

Historia de Barbate

Historia de Barbate


Barbate localizaciónLocalización:

Barbate es un municipio situado en la provincia de Cádiz, cuenta con 22 720 habitantes.​ Su extensión superficial es de 143,4 km² y tiene una densidad de 159,42 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º11’24» N, 5º55’12» O. Se encuentra junto a los municipios de Vejer de la Frontera y Tarifa. Destacan los caños de Meca o Zahora como lugares de alto valor estadístico y turístico.

Historia reciente de Barbate

 

Barbate antiguo.
Fuente:http://rinconesibericos.blogspot.com

La historia de Barbate comienza entre los siglos XVII y XIX, Barbate fue una pequeña aldea costera, las costas de Los Caños de Meca fueron escenario, en 1805, de una de las batallas más trágicas para la Armada Española, la Batalla de Trafalgar, en la que la escuadra inglesa, dirigida por el Almirante Nelson, derrotó al ejército español.

El gran cambio en las extensiones del municipio de Barbate se produjo a finales del siglo XIX, con la explotación de las almadrabas por parte de la familia Romeu. La economía local comenzó a experimentar un importante crecimiento y, se  promovieron numerosas mejoras para Barbate y Zahara  (conducción de aguas, adoquinado de las calles, entre otras grandes obras).

El crecimiento del núcleo urbano se disparó durante el período de la Segunda República, gracias a la llegada de empresas conserveras de pescado y la mejora de la infraestructura portuaria. El mayor dinamismo y población de Barbate evidenció la necesidad de independizarse del municipio cercano de Vejer, el 11 de marzo de 1938, cuando Barbate se independizó.

Entre finales de los 50 y principios de los 60, se inauguraron importantes infraestructuras, como el Puerto de la Albufera, el Ayuntamiento y el Cine Atlántico.

De la década de los años ochenta destaca la expropiación de la sierra del Retín,  para convertirla en Campo de Adiestramiento Militar, situación que se mantiene en la actualidad. En 1989, se declara el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate

Desde el año 2016 se celebra en el municipio el festival Cabo de Plata, en el que participan numerosos artistas nacionales e internacionales. Un atractivo muy interesante es la Torre Mirador del Tajo.

Geología

Los materiales que conforman la zona de la comarca de la Janda, tienen unos orígenes que se remontan al período comprendido entre el período Jurásico y el Cuaternario. El estuario del río Barbate sirve de línea divisoria entre dos tipos de materiales, preorogénicos y postorogénicos.

Hidrografía

El río más destacado del municipio es el río Barbate, que junto al Guadalete forman los dos principales ríos de la provincia de Cádiz. En este sentido, en materia de gestión de los recursos hídricos Barbate se incluye en la demarcación hidrográfica Guadalete-Barbate. 

Cabe señalar la presencia del acuífero detrítico Vejer-Barbate, del que parte parcialmente el abastecimiento del municipio.

Back To Top